miércoles, 27 de octubre de 2010

artea eta geometria

Pablo Palazuelo

“La geometría es la escritura para explicar lo invisible”

Pablo Palazuelo de la Peña pintor, grabador y escultor. Palazuelo fue una de las figuras clave del arte de la segunda mitad del siglo XX.

El misterio de las formas-¿Qué quiere decir exactamente “ver las cosas con estructura y geometría”?
-En el catálogo de la exposición que ahora presento en Barcelona cito al físico Fritjof Capra que, creo, se aproxima al misterio de las formas y de la formación de las formas. Aunque son cosas que tan sólo podemos comprender de una manea muy fragmentaria y primaria. La idea es que el mundo físico es infinito y eterno; se destruye y se renueva a sí mismo en parte, pero no en el todo. Así, nuestras vidas particulares tan sólo son aspectos pasajeros de lo que podemos llamar Vida Infinita, que posee un movimiento continuo y raudo. Nosotros vivimos muy poco comparado con la infinitud de la Vida Inagotable e Inacabable. Lo que llamamos muerte no es más que una transformación de la vida porque cuando nuestro cadáver se pudre se llena de animales vivientes que proceden de “eso” que ha muerto. El cadáver ha muerto para nosotros, pero sigue siendo vida. La Vida es inmortal. La muerte es en realidad una transformación en otras formas de vida. Curiosamente, cuando he comentado esas inquietudes me he topado con la incomprensión de muchas personas que se inquietan y no quieren que se les hable de estos temas.

-¿Pero qué relación existe entre la geometría y ese movimiento o Vida Infinita a la que alude? ¿Y qué tiene que ver la pintura?
- Aquí empieza la pintura: la pintura puede ser una aproximación a las estructuras últimas e infinitas y sin fin de la materia.

-Su pintura, que es una pintura de estructuras y geometrías, ¿es una expresión de esta transformación de la Vida o el movimiento de la Vida?
-Efectivamente. Esa geometría es una producción y reflejo de la Vida.

-¿Pero por qué estas formas geométricas?
-Porque somos carne y la carne es materia.

-¿Quiere decir que bajo la materia o la naturaleza, existe una geometría, una clave numérica?
-Dicho a la ligera, esa geometría o esa clave numérica es lo que uno ha presentido del misterio. Es una especie de escritura para explicar lo invisible.

-¿Su trabajo como artista es una aproximación a lo invisible?
-Presentir... Es presentir. La mejor palabra para describirlo es presentimiento. Un presentimiento activo porque tengo la necesidad de plasmar cosas. Como si las escribiera, tal como hace el escritor, pero en otro plano, en el plano de las formas. Se trata de una escritura más. Sólo llego a explicar lo que siento o lo que presiento de una manera muy superficial: las últimas razones me son desconocidas. Presiento en cierto modo, pero muy vagamente, y además pienso que las claves del todo no se pueden conocer completamente, ni se conocerán nunca. Pero hay grados de aproximación y entendimiento que pueden ser más o menos profundos aunque uno no lo pueda explicar hasta el fondo. Hay mucho de ensoñación, de intuición, de “juego”, en el sentido más serio de la palabra..., y de una especie de necesidad y satisfacción al hacerlo. Incluso cuando me equivoco -y me equivoco a menudo- no es doloroso: Destruyo el dibujo y paso a otra cosa, sin sentirlo como una frustración o como algo grave. Es simplemente un tropiezo.

Una visión sin ver
-Usted es un artista del misterio.
-La palabra misterio la emplearía con mucho cuidado. Se abusa de ella. El misterio hay que respetarlo. No se puede hablar de él frívolamente. Me preocupa esta costumbre de hablar de lo misterioso como una especie de “cosa cachonda”. Lamento expresarme de esta manera, pero me irrita muchísimo porque justamente el misterio es para respetarse. Es algo muy serio: no sabemos lo que es. La mala utilización de la palabra puede distraer, confundir y engañar, incluso engañarse uno mismo.
»El misterio es lo que se oculta a nuestra percepción, a nuestros sentimientos, a nuestra sensualidad. El ser humano no llega a tener conciencia clara de ello. Pero lo siente; mejor: lo presiente. La palabra es pre-sentir y además de una manera activa y real de modo que produce efectos y obras.

-Entonces sus geometrías...
-Son una visión sin ver físicamente. Intuición que viene de adentro; que tu cuerpo y tu mente te están enseñando y que tú, muchas veces, no captas. Pero se te está manifestando porque es lo suyo, porque es lo de siempre y porque desde el principio de los tiempos está funcionando. Hay que tener la suerte o la desgracia de poder acercarse o de conectar con ello aunque sea de una manera incompleta. Yo siento que falta por saber algo, pero ésta es la señal de que nunca se acaba, de que siempre permanecerá lo eterno, por encima de planetas y estrellas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario